El otro día por la noche veíamos una serie por Internet, y los personajes estaban comiendo una fruta que una vez la comías convertía todo a un gusto dulce, es decir, si comías de este fruto y luego chupabas un limón este sabia dulce, ¿curioso no?..... pues a mi me dio curiosidad sobre este fruto y lo he investigado, así que les cuento lo que encontré de este fruto......
La "fruta milagrosa", o "baya mágica", es una planta frutal originaria del oeste de África que tiene la capacidad de volver dulce los alimentos amargos y agrios que se toman después de probarla.
Es una planta imperecedera que produce pequeñas bayas rojas, con las flores que son blancas y que se producen por muchos meses del año. Las semillas están sobre el tamaño de los granos de café.
La "fruta milagrosa", cuyo nombre científico es synsepalum dulcificum, contiene una glicoproteína conocida como miraculina. Mientras la fruta es consumida, la miraculina se esparce sobre toda la lengua y bloquea las partes que pueden reconocer los sabores amargos y agrios. Las moléculas se enlazan a los extremos de las papilas fungiformes cerca de la yema del sabor dulce. En presencia de un alimento ácido, las moléculas de la miraculina activan la yema del sabor dulce. Esta yema engaña al celebro con la ilusión de que ha probado algo dulce. El efecto de la miraculina dura de 30 a 60 minutos, tiempo en el cual los alimentos que se prueban saben con una dulzura añadida.
Por lo que he leído ha habido muchos intentos de hacerlo un edulcorante artificial y comerzialisarlo
, con una idea de desarrollar esto para los diabéticos y han realizado muchos tipos de pruebas desde los años 70, pero ha dado mucha polémica, por intereses económicos supongo. Actualmente, por lo menos una compañía está persiguiendo el desarrollo de una versión purificada de la proteína con las esperanzas de ganar la aprobación, aunque leí que en EUA ya se esta comercializando en cápsulas, que por cierto decían eran bastante caras.
Intente encontrar si producía algún daño a las papilas gustativas o si podía ser toxico su consumo habitual, pero no encontré ningún dato que hiciera alución al tema, así como también busque propiedades y aportes alimenticios pero de momento no he encontrado dato alguno, lo único que decía es que tenia propiedades de interés farmaceutico.
La verdad es que esta fruta me parece buena para las personas que están a dieta o que no pueden consumir azúcar me parece que es mágica, ya no hace falta un postre extra dulce después de las comidas, basta con una baya y alguna preparación sin azúcar, tampoco necesitas agregarle azúcar a los jugos y batidos. Puedes hacer cualquier zumo como una limonada solo con limón y agua. También he encontrado testimonios que dicen que al tomar cerveza te sabe a malteada de chocolate o al tomar Tabasco, ésta te sabe a una dona glaseada caliente… jajaja abría que probarlo para ver si es cierto!