Ya hemos hablado antes que la calidad del producto costituye uno de los dos pilares en los que se basa la cocina, el segundo pilar esta representado por la técnica. En la cocina, cuando un cocinero elabora un plato con una técnica perfecta, existe el 80% de posibilidades de que este este bien hecho, el porcentaje restante depende del gusto de los comensales y de la armonía del plato. La técnica se aprende a lo largo del tiempo con práctica en el oficio; y los mas interesante es que nunca termina dicho aprendizaje y que siempre existen nuevas técnicas que aprender y hoy en día con el avance de la tecnología y la creación de nuevos materiales y aparatos (como termomix, superficies antiadherentes, licuadoras etc ), y junto con la aportación de los conocimientos de la física y química de los alimentos constituyen ambos vías para ampliar las posibilidades de creatividad en la cocina. Denominamos cocción a un proceso mediante el cual (en la mayoría de los casos empleando calor) un alimento crudo se modifica y pasa a estar cocinado. Existe un gran numero de técnicas, que constituyen un aspecto fundamental a la hora de marcar estilo en la cocina, según las técnicas que se utilicen podemos presentar un sabor y una textura.
Saber lo que pasa con los alimentos antes, durante y después de ser cocinados es muy importante, ya que una mala manipulación o un exceso de duración de los tiempos de conservación modifican el gusto, aspecto, olor y tacto al mismo tiempo que se propicia una perdida importante de nutrientes, vitaminas, etc por ejemplo unos espárragos que pasan un día en la nevera a 2grados de temperatura, pierde un 5% de vitamina C y si se deja una semana representa una merma de vitamina C del 50%. Normalmente cada producto puede estar sujeto a la mayoría de tipos de cocción; depende del cocinero elegir el mejor en cada momento. Para que un plato este en su punto justo, es imprescindible dominar y conocer las técnicas que se hayan elegido, Cocer demasiado determidados alimentos hace que pierdan gran parte de su valor nutricional y puede perder el producto sus mejores cualidades de gusto y carácter, les nombrare algunas de dichas técnicas y a lo largo del tiempo iré dando una explicación de ellas; el listado es el siguiente:

A la parrila
Al horno: asado
a la sal
en papillote
al vacio
al vapor
Salteado
Freir
Hervido
Estofar
Pochado
En caldos cortos
Confitado
Escabeche
A la salamandra (gratinado)
Marinado
Braseado
Escaldado

Aprender a extraer las esencias de cada producto es un poco como la alquimia y el cocinero necesita poseer conocimientos sobre los efectos del calor asi como del frio en alimento y este es el fin en darles a conocer cada tecnica porque una receta sin tecnica no tendra el mismo resultado. Razon por la cual ESTE NO ES UN BLOG DE RECETAS, ya que nuestro fin es darles todas las herramientas y concimientos posibles para que puedan llevar a la mesa su mejor receta.