Seguro han escuchado mas de una vez que poniendo un frasco de bicarbonato en las neveras, todos los malos olores de ella desaparecerán, pues yo mas de una vez he puesto un frasco de estos en mi nevera y lo he sugerido en algunos restaurantes donde he trabajado, y doy fé que nunca he notado malos olores, y cuando lo he notado he atribuido que el bicarbonato ya habia perdido sus propiedades y lo he cambiado por otro.... también debe de haber funcionado para mantener alejadas a las bestias salvajes, porque nunca he visto ninguna rondando por mi cocina mientras ha permanecido el bicarbonato en mi nevera....
¿Pero sería posible que nunca he visto una bestia salvaje en mi cocina por que vivo en una ciudad? y que la nevera no oliera porque soy una maniática de los malos olores y siempre estoy limpiando? ¡ no! hombre no! al menos para los fabricantes de estos productos de bicarbonato que aseguran totalmente que el bicarbonato absorbe los olores (de las bestias de momento no dicen nada).
Bueno pero existe alguna prueba real de que esto es cierto?.... al menos no según una lógica química.....
El bicarbonato de sodio puro reacciona frente a los ácidos y bases, es decir, con sustancias tanto ácidas como alcalinas, pero es mas activo con los ácidos, si una molécula de ácido se acercara al bicarbonato este la atraparía y la neutralizaría, convirtiéndola en sal, hasta aquí estamos de acuerdo... y está es precisamente la cuestión de todo, estos ácidos se producen generalmente cuando dejas leche por mas de un mes en tu nevera, antiguamente que no existía la refrigeración continua y tampoco la pasteurización, estas leches se descomponían y además de generar muchas bacterias, la grasa de esta se convertía en ácidos grasos, como también puede ocurrir con mantequilla cuando se vuelve rancia, ¿me siguen a donde quiero llegar?
Entonces si usted es una de esas personas que dejan la leche por mas de un mes en su nevera, sin duda su frasco de bicarbonato alcanzara todas estas moléculas y serán neutralizadas.
Pero resulta que no todos los malos olores de una nevera provienen de los ácidos, y ni siquiera de las bases alcalinas, desde un punto de vista químico los olores son conjuntos de moléculas gaseosas que flotan en el aire y así llegan a nuestra nariz, cada una de estas moléculas tiene su propia identidad química, teniendo diferentes reacciones químicas al entrar en contacto con otras sustancias, incluyendo el bicarbonato, y ninguna reacciona por si sola con todos o cualquier gas que provoque mal olor y neutralizarlo.
El bicarbonato no atrae los olores como piensan muchos, no posee ningún poder de atracción que yo sepa.
Así que esos productos tan fabulosos que venden hechos de bicarbonato para acabar los malos olores queridos lectores lamento decirles que de poco les servirán, no obstante, no todo son malas noticias existe "el carbón activo" del cual les hablare otro día ya que este si funciona, pero en realidad solo hay un método infalible para que una nevera no hueva mal y se resume en: PREVENCIÓN, Tapar todos los alimentos especialmente los que huelen, como la cebolla en un plástico hermético, vigilar las fechas de caducidad, comprobando que no se haya estropeado nada, sobre todo los alimentos que tiendan a hecharse a perder antes, y deséchelos de ser así, limpiar si se les salpica de algo, en pocas palabras limpiar la nevera a fondo, me imagino que lo hacen, pero seria mejor mas a menudo.