A muchos cuando escuchan hablar de sazonar les viene a la mente poner sal y pimienta, sin pensar que existen muchos alimentos y hierbas, que cumplen la función de elevar o enriquecer el sabor de los alimentos.
El sazonado de los alimentos tiene por objeto estimular las funciones gástricas, pero hay que evitar los abusos, ya que nada resulta más perjudicial para la salud como el empleo inmoderado del sazonamiento, por muy sencillo que sea...
El mejor principio de higiene alimenticia (comer sano) es la variación en los alimentos, pues la monotonía termina produciendo inapetencia, cuya influencia se deja sentir en la digestión; este es uno de los motivos de la necesidad de sazonar los alimentos. En efecto, nada es mas conveniente para dar a los alimentos otras propiedades además de las que poseen por sí mismos. Los diferentes tipos de sazonamiento pueden dividirse en tres clases:
ESTIMULANTES PUROS: son la mostaza, la cebolla, la cebolleta, el ajo,
cebollin y la sal.
ESTIMULANTES AROMÁTICOS: los principales son la pimienta, el jengibre, pimiento, guindillas picantes,rábano , alcaparras, pepinillos, nuez moscada, clavo canela.
SAZONAMIENTOS AROMÁTICOS: son todas la hierbas como el tomillo, romero, salvia, perejil, cilantro, laurel vainilla, azafrán, agua de azahar, eneldo etc
AROMAS: en esta categoría podemos encontrar el agraz, limón, vinagre, aunque pueden confundirse con los
sazonamientos aromáticos, por que el agraz y limón son apreciados tanto por su aroma como su acidez. Para los que no saben que es agraz, el agraz es el jugo de la uva verde, que se emplea como acidulante en la cocina, como quien usa el jugo del limón, antes se utilizaba mas, con los años se a perdido su uso, pero toda esta información se las contare en otro articulo!
Como les dije antes, la
intención de sazonar nuestra comida aparte de dar un sabor especial, esta en añadirle productos que nos ayude a digerir mejor los alimentos, por ejemplo el tomillo en un estofado, además de darle sabor y aroma ayuda a la movimiento gástrico. Así ahora saben que para conseguir una buena cocina variada, deben variar mas sus sazonamientos consiguiendo marcar un estilo especial en sus recetas, sin necesidad de abusar de la sal y la pimienta, debemos aprovechar mas todo lo que nos da la tierra.