El otro día hablaba con unas amigas acerca de comer gusanos y una de ellas (Gabu) me pregunto por esté gusano, y de allí me surgió la idea de hablar en el blog del gusano de maguey, que es un alimento muy preciado en México (mi tierra). El gusano blanco o de maguey es una larva de mariposa de color blanco, con excepción de su cabeza y extremidades de color café. Mide unos 7 cm y habita en las pencas de maguey.
Su temporada es de abril a mayo, y entonces se consumen principalmente en las zonas pulqueras de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, aunque no son exclusivos de allí, también se consumen bastan te en Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Puebla y DF.
El gusano de maguey ha alcanzado mayor prestigio gastronómico mundial, y es apreciado por todos los sectores de la sociedad mexicana, aun cuando su consumo está reservado sólo algunos sectores debido a su precio elevado.
Cuando se capturan se envuelven en hojas de mixiote (membranas finas que se separan de la penca de maguey); para comerse se tuestan o se fríen mmm ricos y crujientes!!! Se suelen acompañar con tortillas de maíz untadas de guacamole y salsa picante, para unos dicen que su sabor se parece mucho al de el chicharrón de cerdo, con su textura tan crujiente, delgadita y airosa gracias a su cocción en aceite, son una delicia. También se pueden cocinar salteados con un poco de mantequilla, sazonados con un poco de epazote, son para satisfacer a los paladares más exigentes.
Los gusanos del maguey, son ricos en minerales, calcio y magnesio, además de poseer proteínas, al ser un alimento que crece en la penca del maguey, se alimenta de ella, por lo que posee las propiedades del mismo maguey.
También existe en la misma penca de maguey otro gusano y es igual de comestible que el otro, es el gusano rojo de maguey, la diferencia de este al otro es que, esté es de sabor inferior y se desarrolla en la base de la penca, y es ligeramente más barato que el blanco.
En Oaxaca se elabora la sal de gusano, y también es costumbre que el mezcal (bebida alcohólica elaborada a base del jugo de la piña del maguey, cocido y destilado) lleve un gusano flotando en la botella, para garantizar que el mezcal es autentico.
Son un gran alimento y delicioso, solo hay que quitarnos el prejuicio de que son gusanos y animarnos a probarlos que no por nada, son platillos, que desde los aztecas se han consumido y fueron en sus tiempos: alimentos para los reyes, así que anímense a esta experiencia!!! Y para los que ya los probaron, a que son buenos?
(fotografia sacada de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx)