La pasta es aquella mezcla de harina de sémola de trigo con agua y sal procesada mecánicamente al fin de obtener una masa homogénea creada con la ayuda del gluten y el almidón contenidos en el trigo, esta es la pasta común que se puede conseguir en todos los supermercados, aunque si se han fijado hay también de muchos colores diferentes que se pueden conseguir añadiendo ingredientes naturales para modificarle el color como el tomate (rojo), azafrán(amarillo), espinacas(verde), remolacha(morado), tinta de calamar(negro) etc....
La cocción de la pasta no necesita grandes dotes culinarias pero si hay varios truquillos que pueden ser útiles para obtener un buen plato de spaghetti a prueba de italiano.
El agua debe ser abundante (no ahorren en el agua que esta barata) y debe estar hirviendo con ganas (100º) al momento de introducir la pasta y la sal en una cantidad de 12-15 g por litro. En el caso de pasta fresca puede ser de ayuda para que no se pegue un chorrito de aceite.
Los primeros 2-3 minutos de cocción hay que tener mas cuidado en el mezclarlas ya que si se pegan entre si en este momento ya se los tendrán que comer pegadas porque sera difícil a volverlas a separar.
La pasta al dente (un poquito menos cocida de lo habitual) es mas digerible de una demasiado cocida, por esto mire en las instrucciones el tiempo de cocción aconsejado.
A los tres o cuatros minutos antes de finalizar la cocción tenga la salsa con la cual desea saborizar la pasta, ya herviendo en una sartén, pase los spaghettis en ella dejándole un poquito del agua de cocción, la cual quedará absorbida en ellos al acabar de cocinarse y al mismo tiempo el almidón de la pasta les ayudara a ligar la salsa para que se adhiera mejor a la pasta. NUNCA LAVE LA PASTA BAJO EL GRIFO!!! PECCATO MORTALE!!!
Apague el fuego, un chorrito de aceite extra virgen de oliva, otra mezcladita , y al plato, espolvoreada con abundante parmesano.
Ah! y el truco para ver si esta cocinada tirándola contra la pared y si se pega esta lista....si se pega es probable que ya se haya pasado de cocción, así que el mejor método es: probarla!!!! al morderla verán que en el corazón de la pasta se vera con un ligero color blanco, este es el punto idóneo.
Una pasta de calidad durante la cocción no se tiene que deformar, ni emblanquecerse demasiado ni mucho menos romperse... en uno de estos casos les aconsejo de cambiar de marca. En Italia, que el culto de la pasta es muy importante, hay leyes muy estrictas sobre la calidad del trigo usado por la fabricación y se pueden conseguir en todo el mundo pastas italianas a precios bastante económicos.
Espero que estos consejos les sirva para mejorar sus pastas y las disfruten como si fueran italianos!!!