Ahora que se acerca el frío, nuestro cuerpo nos pide comida más consistente y caliente, así que es la temporada justa y perfecta para los deliciosos estofados, esta técnica de cocción (húmeda) consiste prácticamente en poner a cocinar los alimentos en crudo en una olla tapada, a fuego lento por un largo tiempo.... se oye sencillo no??? Pero hay unos secretos que hacen que consigas un estofado tierno, meloso y muy sabroso, que es por cierto, la intención de un estofado....
Para empezar les cuento que se puede estofar todo tipo de alimento, puede ser de verduras, de carnes, pescado o bien legumbres, cualquier estofado debe poseer un liquido, según lo que cocinemos, puede ser algún caldo, agua o el propio jugo de los alimentos.
Yo les daré recomendaciones para estofados, pero aclaro ya desde el principio que hay un sin fin de estofados, y el procedimiento depende de gustos, yo les expongo los míos, de allí cada uno haga según la manera les guste más.
Cuando se hace un estofado de carne o pescado por ejemplo, yo les recomiendo hacer unas elaboraciones previas antes de estofar, primero la carne o pescado salpimentarla y pasarla por un poco de harina, ponerla después en la olla con aceite (no muy abundante pero tampoco escaso), freír la carne o pescado hasta que se dore, debe estar caliente el sartén previamente así logramos crear una crosta y los jugos del producto se concentran dentro, después retirarla y resérvala. Y que conseguimos con todo esto, pues mucho, cuando solemos estofar carne o pescado, muchos acostumbran sazonar después, es decir, directamente en la salsa durante la cocción y no directo a la carne, y lo que pasa es que el resultado final es una salsa sabrosa pero una carne o pescado "soso e insípido" por eso es mejor sazonar la carne al inicio y precocinarla ligeramente así después del estofado, el producto conservara sus jugos dentro y no será seca como muchas veces pasa cuando estofamos carne, no me dirán que no han comido un estofado y que la carne o pescado sean secos y duros difíciles de pasar?? Pues dorándola antes lo evitaran! Tambien me falta agregar que con la harina que freimos la carne, aparte de hacer una crosta, conseguiremos que la salsa de nuestro estofado se ligue.
Después de todo esto y tener la carne o pescado aparte, ya pueden hacer el sofrito que quieran (con verduras por ejemplo) en la misma olla donde freímos la carne, sin lavar, ni nada!! porque lo que queda es sabor para nuestro estofado, dedíquenle tiempo al sofrito, déjenlo hacer despacio con amor y después ya hecho el sofrito, volver a añadir la carne, poner un poco de vino si lo desean dejar reducir y después el liquido que queramos emplear caldo o agua hasta cubrir ligeramente, dejar hervir, cuando hierva bajar el fuego y dejar cocinar por un largo tiempo a fuego bajo, durante la cocción rectificar el sazón, ir despacio con la sal, en los estofados va subiendo esta, así que es mejor rectificarla a media cocción y al final , dejar reposar el estofado (hay quienes dicen que es mejor hacerlo un día antes de consumirlo, que es más sabroso y yo doy fe a esta afirmación!). El Resultado que se obtiene haciendo lo así: Un estofado meloso, tierno y sabroso de carne o pescado.
Esto es en cuanto a un estofado de carne o pescado, pero no solo se estofan estos productos como ya les había dicho antes, cuando estofamos legumbres o verduras hay que tomar en cuenta, que el secreto de todo y para que quede bien sabroso y meloso, está en el tiempo que le dediquemos al sofrito, las hierbas de olor que empleemos, hay que tomar en cuenta los tiempos de cocción que tenga cada alimento y cortarlos de un tamaño similar, si no, lo más pequeños se desaserían y lo grandes podrían quedar crudos, no hay que dejarlos ni muy pequeños ni muy grandes.
Espero esta información les sea de ayuda para cuando realicen sus estofados, se que cuando hablamos de estofar es un tema extenso y hay mucho que decir de un estofado, y muchos puntos de vista, yo les comparto algunos dándoles una idea general de lo que consiste esta técnica.

Imagen sacada de http://i.ehow.com/