La tempura es una clase de rebozado para hacer fritura, es un plato conocido, en el que no hay una lista de ingredientes especifica... pueden utilizarse todo tipo de verduras, mariscos y pescados blancos. La clave está en el rebozado, la masa debe quedar grumosa y con algo de harina en la superficie.
Está presente en todos los restaurantes japoneses y algún que otro chino, pero curiosamente no es de origen chino ni japones.. . la formula es Portuguesa, pues fueron ellos quienes parece ser que lo llevaron a Japón en el siglo XVI. Aunque hay quiene asegura que es de origen de la época cuando Marco Polo llego a china, por lo tanto aun no esta muy clara su procedencia......
Consiste en freír, como siempre en aceite abundante y bien caliente un alimento con este rebozado. La formula es una pasta grumosa y ligera, realizada a base de harina con levadura, sal y azúcar, (a quienes ponen tambien huevo), y agua muy fría mejor si tiene gas, se debe dejar previamente reposar unas horas, los expertos aconsejan , segun me dijo un cocinero tailandes que hay que elaborarla en la víspera.
La razón por la cual debe de ser agua fría e incluso hay quien pone hielos en el momento que la va a utilizar es que al tener contacto con el calor, se contrae y quedara mejor sellada, espumosa y crujiente.
¿ Las proporciones? yo utilizo las sigientes:
150 g de harina + 2,5 dl de agua + 1/2 cucharada de azúcar + 15 g de levadura prensada, 1/2 cucharada de sal, hay muchas variedades para hacer esta masa... es cuestión de gustos.
También en muchos supermercados venden la harina de la tempura ya mezclada y solo hay que añadirle el agua con gas bien fría en el momento de rebozar los alimentos.
Lo ideal al hacer una tempura es elegir alimentos frescos, cortados pequeños, que no sean tampoco muy gruesos, pues la fritura no debe durar más de tres minutos y puedes arriesgarte a que quede demasiado crudo, si lo cortas muy grande.
Se fríe en aceite muy caliente, las mejores tempuras se hacen con aceite de sésamo, que también se puede mezclar con aceite vegetal.
Al salir del aceite se deja escurrir sobre un papel absorbente. Ha de quedar una cubierta nada pastosa, semitransparente y con burbujitas(hechas por la levadura y el agua efervescente), de modo que permita al menos ver el color del alimento rebozado, hay que comerlo recién hecho para saborear su textura crujiente y sabor, por último se puede acompañar con varias salsas, una común es la soja... pero no es la obligatoria.. Y hay muchas más alternativas, solo hay que echarle imaginación.




Imagen sacada de http://www.pequerecetas.com