Las castañas es un fruto que se da del árbol castaño, las flores de este árbol son blancas y sus frutos tienen dos capas la primera es como un saco espinoso muy parecidos a un erizo y dentro se encuentra la castaña, cuando fui por primera vez a buscar setas al Montseny en Cataluña, habían muchos castaños, y yo no me di cuenta y me pinche con uno de sus frutos, y me dijo un amigo que dentro estaban las castañas, ooh!! Si ríanse! pero yo para ese entonces lo desconocía… solo había visto las castañas en los mercados o tiendas.
La temporada de las Castañas es octubre e invierno, empiezan a finales de Octubre, justo en la temporada que estamos ahora! En la Fiesta de Todos los Santos es su momento típico de comer las castañas, y en muchas zonas ves a los castañeros por las calles asándolas, y las sirven en cucuruchos de periódico.....
Las castañas peladas se pueden hervir, cocer al vapor, brasear, o tostar. Se introducen en algunos rellenos .
Hay quienes las cuecen con leche y hacen puré de castañas. Cuando están trituradas se utilizan para aromatizar helados y cremas pasteleras.
Para el puré de castañas, estas son hervidas y trituradas se comercializan en dos variante una azucarada y otra sin azúcar. La primera se emplea para rellenos y la segunda en la preparación de elaboraciones dulces.
Otra variante creo la más famosa de las castañas, es el Marron glace, que son castañas enteras peladas, confitadas con azúcar y bañadas en jarabe de azúcar. Se suelen servir como Petit four o se emplean para decorar pasteles en las comidas especiales.
En muchos sitios de Europa suelen acompañar la caza y la carne de ave con castañas, en Cataluña por ejemplo se suelen hacer para navidades capones rellenos de castañas, aunque no es lo típico, también las sirven como guarnición y sustituyen a las patatas. Sus glúcidos se descomponen de un 40% de almidón, es decir, que contienen el doble que las patatas. Tiene un alto contenido de carbohidratos, poca grasa, muchas proteínas y nada de colesterol. Y es, además, un fruto que, si bien fue protagonista de hambrunas y subsistencia .
La textura de las castañas (harinosa) permite que sean secadas y molidas para hacer harina y utilizarlas como la que se obtiene de otros cereales para los pasteles, pan, pastas o bizcochos. En las regiones montañosas y pobres de Francia se emplearon durante años para la subsistencia, y, en Italia, los campesinos hacían polenta con las castañas.
Por su humedad, las castañas son perecederas. Conviene consumirlas cuanto antes o en, último caso, taparlas y refrigerarlas. Si están recién recogidas hay que mantenerlas unos días a temperatura ambiente: su sabor mejorará al transformarse el almidón en azúcar antes de que se detenga el metabolismo de las células.
Como curiosidad les cuento que en España se dice la expresión ¡Toma castaña! se utiliza para acentuar algo bueno o malo. Como por ejemplo: ¡Toma castaña! Ganamos el partido!! Y como esta hay muchas frases que refieren la castaña… el porqué? No lo sé, no he sido capaz de encontrar el origen de estas expresiones... si alguno de ustedes sabe el origen de estas expresiones dejo abierto el foro en los comentarios para que lo compartan! Así aprendemos todos!

Imagen extraida de http://niebla.zonalibre.org/