La pimienta más común, piper nigrum, procede del Sur de la India. Es una parra que crece salvaje cuyas hojas parecidas a las de la hiedra se enroscan por los palos y árboles. Es una sola planta, trepadora Piper nigrum, de unas bayas primero verdes que luego se vuelven rojizas y oscuras, que ennegrecen al secar.

La pimienta es una especie mítica y valiosa, era la principal entre los objetos de la ruta de la seda, y de la ruta del índico desde el siglo XIII. Es originaria de la India, Java y las Islas de la Sonda, fue la razón principal por que los portugueses buscaran la India y consecuencia del aprecio que le daban fue la introducción de su cultivo en Brasil. Su atractivo reside en parte en su fragancia intensa y acre, que para algunos constituye un símbolo muy adecuado de la virilidad y el poder propios. Se usó como moneda, con pimienta se podían comprar esclavos, los alquileres, impuestos y sueldos se pagaban con granos de pimienta. Y como soborno era perfecta.
La pimienta entera, negra, es la más picante; se recoge el grano rojo y se deja secar de siete a diez días al sol.
Si se deja madurar en la planta, se pueden pelar los granos, y se obtiene la pimienta blanca, de la siguiente manera, cuando los frutos están rojos se dejan fermentar así se ablanda la piel, y al retirarla queda la semilla pálida en el interior, esto viene siendo la pimienta en grano blanca, la otra manera es cuando los granos están negros ya secos con una maquina se quita la cáscara y la semilla se muele, y es más delicada y suave que la negra.
Para obtener la pimienta verde se toman de la planta los granos sin madurar y se conservan en salmuera o vinagre.
Por último quiero decirles que la llamada pimienta rosa es algo completamente distinto, que no tiene nada que ver con esta especie de planta, esta proviene de un fruto del Shinus molle, un árbol propio de América del Sur.