Tengo una amiga que sigue una dieta macrobiótica y gracias a ella conocí un poco más a fondo este alimento y sus aportes al cuerpo, con ella he comido ya varios tipos, las algas es todo un mundo y existe una amplia variedad, tan grande como la variedad de frutas y verduras que existe, así que es difícil explicarles en un solo post lo que obtenemos con ellas, ahora solo les hablare por encima, pero después poco a poco les iré hablando de cada una de ellas, sus aportes y cómo podemos cocinarlas, tomen esto como una introducción.
Las algas es un alimento que cada día se hace mas común en muchas dietas, por ejemplo, para las dietas macrobióticas es un alimento casi fundamental, son llamadas también verduras del mar, en países asiáticos y del oriente, especialmente en Japón, han formado parte de su dieta desde hace miles de años, quizás por eso mantengan una excelente salud, ya que estas dan un aporte de alimentación increíble al cuerpo, son ricas principalmente en sales minerales, es una fuente excepcional de oligoelementos y vitaminas.......
Para que se hagan una idea las algas contienen hierro, pues, 100 gramos de algas nos dan dos veces más hi
erro que cien gramos de lentejas, es decir el doble!!! o bien, con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400 mg. de calcio ante los 100 mg. que aporta la leche, y como estos ejemplos puedo dar más, solo hay que buscar tablas comparativas de propiedades de las algas y verán los aportes sorprendentes que tienen.
Las algas siguen sus ciclos sin necesidad de siembras, trasplantes, abonos, riegos, ni tratamientos
con pesticidas. Poseen un pigmento verde llamado clorofila y son capaces de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis necesitando de luz solar para desarrollarse.
Hay que tener en cuenta que las tierras de cultivo son, hoy en día, deficitarias en muchos minerales a causa de la explotación intensiva a que han sido sometidas. La algas, pues, son una forma alternativa de obtener el magnesio, potasio, el cinc, calcio,fosforo, maganeso, etc. y los oligoelementos que actualmente, o bien no se encuentran, o se encuentran en muy bajas proporciones en los vegetales terrestres que no son de cultivo biológico o biodinámico, (es decir, en casi todos los vegetales que encontramos en los supermercados no los contienen
o en muy pocas cantidades).
Existen varios tipos de algas y se dan tanto en agua salada como dulce, entre ella está
n la kombu, wakame, hiziki, Fucus, Arame, Nori (que es la más famosa, porque es la que se utiliza para el sushi) el agar -agar, Cochayuyo (una de mis favoritas) entre muchas más. Se pueden clasificar las diferentes clases de algas de acuerdo con su color (pardas, rojas, verdes etc.), el cual depende de la profundidad del mar en la que vive o lo que es lo mismo, las radiaciones luminosas que recibe según las cuales se establece todo su metabolismo.
Ayudan a purificar la sangre e incrementan la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso. Son buenísimas en dietas para adelgazar.
Además, las algas ayudan a eliminar los residuos que acumula el organismo (residuos lácteos, residuos de proteína animal, etc) Son un excelente depurativo, especialmente para eliminar grasas animales, para limpiar arterias, para las acumulaciones en la matriz o para prevenir los miomas en los ovarios o tendencia a desarrollar quiste, especialmente de gran tamaño, entre otras aplicaciones. Entonces a que estamos esperando a consumirlas! encima son riquísimas, es altamente recomendable incluirlas habitualmente en nuestra dieta en una pequeña cantidad. Con una cucharada diaria de algas podemos aportar los suficientes minerales al cuerpo para su desarrollo celular.
Son excelentes como acompañantes, guarniciones, son también utilizadas para condimentar, en platos hechos a base de ellas, que sepan que son consideradas el alimento del futuro!
Hoy en día ya se encuentran en varios supermercados sobre todo la Nori que es la más común, pero donde seguro las encontrarán, es en tiendas de alimentación naturista, biológica y donde venden productos para dietas macrobióticas. También por internet podemos encontrar mucha información sobre ellas, recetas y las mejores maneras de cocinarlas, solo es decidirse a comprarlas y comerlas, y de verdad! léanme bien..... no se van a arrepentir!!!!


Imagenes sacadas de: www.ask.nate.com