Si ustedes son de los que tienen unas patatas verdes en su almacén y están esperando a que maduren, ya pueden dejar de esperar, no es verde porque no esté madura; las patatas pueden comerse en cualquier estadio de su crecimiento. El color verde es una señal de la madre naturaleza, avisándonos de que hay veneno... si señores veneno, para los que no lo sabían, y a continuación les explico bien el tema.
Las plantas de las patatas contienen una sustancia llamada solanina, este es un miembro de sabor amargo que pertenece a la familia de los alcaloides, (un grupo de sustancias químicas vegetales muy poderoso y toxico, algunos de sus parientes son la nicotina, quinina, cocaína, morfina, para que se hagan una idea). Mucha de la solanina de las plantas de la patata esta en las hojas y en los tallo, pero también muchas veces se encuentra en pequeñas cantidades bajo la piel del tubérculo y muy poquita en los ojos (son aquellos que tienen las patatas cuando están germinando, como los de la imagen de la derecha.)
Si un tubérculo de patata queda desenterrado por accidente mientras crece, o si queda expuesto a la luz después de desenterrado, entonces piensa que es hora de despertarse y de empezar la fotosíntesis. El tubérculo manufactura clorofila y se queda teñido de verde en la superficie. También produce solanina en el mismo lugar... y hay esta la explicación de por qué algunas patatas tienen un color verde.....
Pero tranquilos, no vamos a dramatizar, ya que la solanina no nos perjudica... a no ser que comamos una gran cantidad, no obstante siempre es prudente cortar y descartar las partes verdes; el resto de la patata no tiene ningún problema. Como la solanina se concentra cerca de la superficie, también puede librarse de la mayor parte de ella dando una gruesa peladura a la patata. Y como consejo, no compre en el supermercado una bolsa llena de patatas verdes, es una lástima tener que tirarlas todas.
Cuando comen patatas fritas (de esas de bolsa que se compran en el supermercado) y tienen zonas verdes, eso quiere decir amigos que los fabricantes al limpiarlas no quitaron las partes verdes, y claro, no me extraña, supongo las maquinas que las preparan no saben distinguirlas ... o quizás aun no se los explican (chiste) pero no se preocupen! tendrían que comer muchísimas bolsas de patatas fritas verdes para que les haga daño... aunque nunca está de más tirar la patata que se encuentren verde.
El nivel de la solanina aumenta cuando la patata se desentierra una vez que ya ha crecido. Así que conviene cortar todos los ojos de las patatas que ha almacenado durante mucho tiempo. Los brotes son especialmente ricos en solanina, sobre todo cuando comienzan a ponerse verdes, como en la imagen.
Les aconsejo que conserven sus patatas en un lugar oscuro, fresco y seco, pero no demasiado fresco. Con la temperatura de la nevera tienden a generar solanina, así que no las guarden en la nevera!