Ahora que estuve de vacaciones en México y pase las navidades allí, comí un platillo típico en navidad que se llama revoltijo, también conocido como romeritos, se le conoce así también porque está hecho con esta planta, y se me ocurrió compartirles este ingrediente tan importante en la gastronomía mexicana y tan poco conocido en el mundo. Les aseguro que es deliciosa!
Los Romeritos (
Suaeda torreyana Wats) son vegetales de la variedad del quelite (quilitl, planta comestible verde), este quelite es de tallos y hojas tiernas comestibles. Crece en suelos salinos como maleza, en el norte y centro de México y también en Estados Unidos, en México abunda todo el año. Se cultiva ampliamente por su gran demanda....
Los romeritos, también llamados romerillos y quelite salado, son muy parecidos a la planta aromática Romero, pero en realidad son muy diferentes, las hojas son alargadas igual al romero, pero los romeritos son más tiernos y carecen de aroma, en cambio el romero es muy aromático y por decirlo de alguna manera más duro, fibroso, no se puede preparar un platillo a base de él vamos!; conclusión solo se parecen en el nombre ja!
Los romeritos son muy comunes en la cocina de la Ciudad de México y estados circunvecinos. A diferencia de los otros quelites, no se come crudo: siempre se cuece primero en agua, se escurre y luego se añade a salsas o guisos. Cuando le dan este hervor reduce mucho su volumen.
Como les mencione ya, es muy típico comerlo en las festividades de navidad, año nuevo y cuaresma, uno de los guisos más importantes hechos de este quelite es el revoltijo, que es un platillo con mole, nopalitos y tortitas de camarón. Después de una leve cocción, se les utiliza de distintas maneras, siempre acompañados de aderezos, incluido aceite de maíz, cebolla y ajos picados, salsa de mole y patatas. Los romeritos suelen ser buenos acompañantes de pescados o mariscos.
En los mercados populares se compran por kilo o por grandes manojos. El que se vende a gran manojo o granel, suele estar por lo general más sucio, hay que quitarle las raíces, tierra y muchas partes que no sirven, pero eso si es más barato, en cambio el que se vende por kilo ya esta seleccionado, y listo para cocinar, así que cuando vayan a comprarlo, de ustedes depende el trabajo que quieran hacer, yo les aconsejo comprarlo por kilo y así evitan el trabajo de limpiarlo, que la verdad supone tiempo y paciencia hacerlo, eso sí recordar que el que va por kilo será como es lógico mas caro.
Bueno yo desconozco si actualmente esta planta se consigue en otros lugares, lo que si les aseguro es que es una planta nativa de México y zonas de estados unidos, si algunos de ustedes tienen conocimiento si de cultiva o se consigue en otro país sería muy interesante que lo compartieran! así como si tienen alguna información mas acerca de esta fabulosa planta !


Imagen sacada de http://www.foodsubs.com/