Una de mis flores preferidas comestibles es la Borraja también conocida como Rabo de alacrán, su nombre científico es Borago officinalis, el uso común de esta planta es como verdura, se da en otoño, que es cuando la recolectan y la utilizan como verdura, pero si dejan la planta más tiempo y llega hasta primavera, esta florece y sus flores muchas veces son consumidas también, es menos común, y es una pena porque son exquisitas y por ello dignas de un post en mi blog, hablaré más de ellas, mas no obstante comentaré un poco también acerca de su uso como verdura (las hojas)
La flor de la borraja es aromática y medicinal, según leí en un libro especializado en alimentos, es muy probablemente originaria de Siria, aunque muchos dicen que de Europa, sus hojas y sobre todo las mas tiernas, se consumen como verdura o en ensaladas a las que les dan un toque muy refrescante. Las flores dan a estas ensaladas un toque colorido muy especial.
Crece en forma de arbustos y regularmente se da en casi todos los suelos, la temporada de la flor es de abril a fines de verano, las hojas como ya mencione en otoño, y la planta suele morir a finales de verano. Sus flores son de color lila-azulado y tanto el tallo como las hojas y flores, al menos para mí, me parecen medio aterciopeladas, están llenas de pelillos..... continua
La borraja es poco conocida para muchos, bueno explicando mejor esto, más bien es conocida como verdura, pero poco utilizada la flor en la cocina, en Francia e Italia son muy valoradas, e inclusive en España, tanto en Navarra como en Aragón es muy común y existen muchos platos hechos con esta planta y en algunos casos también la flor. Como la estupenda tortilla hecha de hojas de borraja, o también se hacen muchos potajes, como los garbanzos con hojas de borraja.
La borraja se puede utilizar en muchísimas cosas, es muy versátil, para aromatizar el yogurt, el requesón o las vinagretas e incluso hay un aceite muy bueno hecho a base de semillas de esta flor.

Es una excelente fuente de vitamina C, A, potasio y hierro, así como propiedades diuréticas y sudativas, es muy buena para la retención de orina, algunas urticarias, la fiebre, flatulencia, bronquitis, cistitis entre otros usos. Hay un caldo de borraja muy famoso que su uso es medicinal.
En muchos lugares se consumen rebozadas y fritas, están estupendas de esta manera, y lo más curioso de esto es que se les puede poner tanto sal como azúcar y en ambas maneras es estupenda. También se confitan o se pone en mermeladas para elaborar postres, inclusive los pétalos de la flor se puede utilizar para dar color azul al vinagre.
Las hojas más maduras se suelen usar en sopas, otra característica de las hojas de la flor es que dan un sabor a pepino a las bebidas, pero no solo a ellas si no que en sí el sabor de estas hojas nos sugiere al pepino.
En las ensaladas da un toque de color muy exótico, y un sabor muy especial, en lo personal, para mi tiene un sabor como a mar, medio iodado. Es raro lo que les voy a decir pero su sabor me recuerda a las ostras. Aunque hay muchos que más bien describen su sabor como algo afrutado... en fin, por eso les digo que es un punto de vista personal.
Esta flor, al menos donde yo vivo se da en los campos, y puedo cortarla cada vez que quiero y consumirla, sin necesidad de buscarla en los mercados, que luego es difícil, por no decir imposible encontrarla, yo se las recomiendo para que la usen en sus platos porque además de darles una presencia y sabor especial, es muy saludable. Y como es primavera, es la temporada justa para conocer dichas florecillas y disfrutarlas!


Imagen sacada de http://quilamacilleros.iespana.es