El huitlacoche o cuitlacoche, también conocido como Carbón del maíz, hongo de maíz, papíotl y pupoiol, es un hongo parásito (Ustilago Maydis), que se desarrolla en las mazorcas tiernas y degeneradas de maíz y se consume en México y en centro América desde los tiempos de los aztecas.
Aparece como un tumor de forma globosa, como esponjas irregulares o agallas, grisáceas, por fuera y negro – azuladas en su interior. Vienen siendo una combinación de células vegetales agrandadas y filamentos de hongo que absorben los nutrientes y esporas. Abunda de julio a septiembre, que es la temporada de lluvias en el centro de México. El momento óptimo para recolectarlo es dos o tres semanas después de la infección.
Su nombre deriva del náhuatl cuítlat, que quiere decir excremento y cochtli que quiere decir dormido, “excremento dormido” y aunque les parezca extraño el nombrecito que le han puesto los aztecas, para ellos el excremento de un alimento no era un desecho, sino un destilado de los alimentos, y por lo tanto lo consideraban una materia preciosa.....seguir leyendo ....Este hongo es uno de los más preciados en México, especialmente en el centro del país, es considerado un alimento sofisticado y hoy en día está muy usado dentro de la llamada “nueva cocina mexicana”. En estados Unidos este hongo era considerado simplemente una plaga, hasta la década de 1990, cuando creció el interés por la cocina mexicana e indujo a los agricultores a cultivarlo intencionalmente.
Bueno pues este producto es muy consumido como dije en el centro y sur de México, lo pueden encontrar, en todos los supermercados ya preparado en conserva, y en los mercados de México los encuentran frescos y se los venden por kilo. En lugares fuera de México no les voy a mentir, no tengo ni idea si pueden conseguirlos, al menos en España si quieren probarlo, se que en tiendas especializadas de productos extranjeros en la sección de México los tienen en conserva.
Yo regularmente cuando viajo a México me traigo un poco, y se los he hecho probar a muchos amigos de aquí de España, y de primera impresión se les hacia raro porque es muy negro, y les costaba decidirse a probarlo, a la gran mayoría al degustarlo les ha gustado, tiene un sabor muy particular, en lo personal me parece riquísimo.
Es preparado de muchas maneras con carnes, pollo, pescado, se utiliza en antojitos mexicanos, como rellenos de las famosas quesadillas, en sopas o crepas (que vienen siendo los crêpes).
La verdad es que es un producto que merece ser probado, es de esos productos que o te gustan mucho o no te gustan, no hay un término medio. Que quede claro que esto es solo una opinión personal, me gustaría mucho que si lo has probado dejaras tu impresión de su sabor, o si sabes algo nuevo de él deja tu comentario, que me encantaría saberlo, Gracias!