Hoy inicia el concurso de Recetas con Setas, y comenzásemos por hablar de dos setas, el boletus y las pebras, tres de nuestros participantes, nos han preparado unos ricos platos con ellas, les hablaré primero un poco de las setas y luego lo invito a que conozcan estos estupendos blogs y sus recetas y espero se animen a hacerlas en casa. Y no olviden seguir el concurso durante la semana para que puedan valorar al final la receta que mas les haya gustado.
Empecemos con el BOLETUS EDULIS, el hongo común, también conocido en castellano como hongo Calabaza, en catalán como más se le conoce es como Cep, y en Italia como Porcini, y les menciono Italia porque justo este país es la que más tiene esta seta, el 60% de los boletus Edulis que se venden tienen procedencia de Italia.
La carne es blanca, excepto la parte del sombrero que es mas marrón, es de textura muy suave cuando esta cocinado, diría casi que se desase en la boca. Es una seta completamente aromática y muy sabrosa, se tiene por una de las setas más gustosas y de las que aporta más perfume y sabor a cualquier guiso y salsa, después de la trufa claro está.
Al limpiar esta seta conviene no mojarla mucho (como pasa con casi todas las setas), ya que absorben mucha agua y podemos perder parte de su aroma y sabor, es mejor limpiarla con y cuchillo la parte del pie retirando la tierra, gran parte de esté es aprovechable, hasta donde empiece a ser fibroso, para el sombrero con un trapo húmedo se puede retirar con cuidado la tierrecilla. Si ven que las laminillas son verdosas o oscuras mejor retirarlas porque nos amargaria el plato.
Se puede cocinar de muchas formas, pero sin duda y en lo personal, queda estupendo con los arroces, un rissoto con estos boletus y parmesano es de locura!, combina muy bien con el foie gras, y en guisos. Si son de los ejemplares grandes, podemos incluso laminarlos finos y hacer canelones usando las laminas de la seta como la pasta, son increíbles. También se puede consumir en crudo, en pequeñas cantidades, con solo añadirle una vinagreta.
Incluso se puede trabajar en dulce, un helado de estas setas es simplemente delicioso, previamente confitadas en almíbar, emulsionadas luego con una salsa inglesa y pasadas por una heladera….. Sin palabras! Tienen que probarlo!
Nos enseñan dos interesantes recetas con esta Seta que las disfruten!!!! Y muchas gracias Elena y Alex por compartirlas.

Las PERBRAS, Russula Chloroides, son poco conocidas y consumidas, suelen salir antes que los níscalos y regularmente la gente los ignora. Me fue muy difícil recopilar información de esta seta, así que no olviden dejar en los comentarios si conocen algo mas de ella y sus experiencias al cocinarla.
Su carne es blanca, y su sabor es acre en la parte de las laminillas y el resto en más bien dulce. Tiene olor típico de arenque o a pescado salvaje, dirían los expertos que su olor suele recordar a el de la lejía, ligeramente picante con aromas a pimienta, sobretodo en la zona de las laminillas, yo la verdad nunca las he visto, pero solo de haber leído esta descripción ya me muero de curiosidad por probar una.
Aunque su aroma resulte un tanto particular, según leí su sabor suele ser suave, y delicado. Se pueden cocinar en revuelto, asadas o salteadas, pero sin duda como mejor quedan es simplemente asadas al horno, un poco engrasadas y sin dejar que se sequen demasiado. Habrá que probarlas pronto, esperemos.
Damilena en su blog nos cuenta más de esta seta y aparte nos preparo una rica receta con ella, muchisimas por compartírnosla y espero que las disfruten!