Esta muy cerca el Día de Muertos, y en muchos sitios ésta es una festividad muy importante, yo les hablaré de México, que es mi país y me apetece hablarles de las costumbres de este día a un nivel gastronómico.
Para empezar esta fiesta pagana y religiosa, es en la que se celebra el día en que los difuntos regresan del más allá a comer y convivir con los vivos. Esta creencia data desde los tiempos prehispánicos, y como en muchas creencias ha sido cristianizada y modificada por la religión católica. Se celebra los días primero y dos de noviembre; en donde el primer día es dedicado a los niños y el segundo a los adultos, y hay quienes festejan desde el día 31 de octubre que se supone que es el día en que llegan las almas del limbo.
En estas fechas lo más tradicional es hacer los famosos altares y ofrendas de muertos, donde se colocan los alimentos y bebidas favoritos de las ánimas a las que está dedicado el altar, se suele colocar la comida a una hora y no se toca hasta el día siguiente o hasta la hora que se decida que los muertos ya han comido. La puesta de la ofrenda concite en hacer un altar, que puede ser desde una mesa hasta verdaderos retablos, donde se colocan platones llenos de toda clase de alimentos regionales, frutas, atole y bebidas, además de la comida se ponen flores, velas, agua, e imágenes de los difuntos a los que les hacemos la ofrenda, entre otras cosas dependiendo la región de México que sea. Predominan los alimentos de color amarillo-naranja, como son las mandarinas, tejocotes, naranjas, mazorcas de maíz etc., ya que se tiene la creencia de que éstos, por su color intenso, guían a las almas en su camino de regreso al hogar. El agua es para saciar su sed, la sal son para purificar las almas y la comida para calmarles el hambre y complacerlos..........
Los guisos y comida que se suelen usar en casi todas las regiones son los tamales, el pan de muerto, mole, calaveras de azúcar, dulces de calabaza, papaya, oreja de mico etc. Les hablare de los más representativos.
Las calaveras de azúcar, tienen forma de una calavera humana, hechas con azúcar blanca, se hacen con un jarabe espeso que se coloca en moldes de diferentes tamaños y luego se dejan secar, una vez secos se desmoldan y se decoran con azúcar glass de diferentes colores, y diversos adornos. En el centro se coloca una cinta brillante donde se le pone el nombre de la persona a la que se le regala o del difunto al que se le hace la ofrenda, las tradicionales siempre han sido de azúcar pero hoy por hoy también las hay de chocolate, amaranto, nuez, pepitas de calabaza etc.
El pan de muertos, es un pan ceremonial, que dependiendo la zona de México que sea, varían las masas y formas, se encuentran en formas de seres humanos, muñecos, medias lunas, decorados con formas hechas con masa que representarían los huesos. Como curiosidad les cuento que muchos de estos panes son decorados con azúcar roja, y la razón es que en México prehispánico, a los muertos ilustres se los llegaba a sepultar cubiertos de polvo rojo cinabrio o sulfato de mercurio. Muchos están aromatizados con anís.
Dulce de calabaza, es cocido con miel de piloncillo, y generalmente también ramas de canela. Es tal vez el dulce más importante en las festividades del día de muertos, y en cada región lo preparan de diferentes modalidades, la calabaza puede estar entera o cortada a trozos, y puede o no incluir las semillas. A veces se sirve con mucha miel de piloncillo o es casi seco; esto depende de la región y de las costumbres de quien lo prepare. Es exquisito!
Encontré otro dulce típico de esta festividad, que la verdad no lo conozco, pero me llamo la atención, se llama Rabia y es un dulce que se prepara cociendo en agua de camote (boniato) con plátano macho, yuca, calabaza y coco en trozos, además de piloncillo canela y hojas de higo. Es muy común en Emiliano Zapata, Tabasco y entre otras festividades no puede faltar en los días de muertos.
Esta ha sido una explicación muy global de la festividad, me encantaría que dejen en los comentarios como es este día en su país o si estan en México en su región. Asi conocemos las costumbres de sus paises en estas fechas.