Leyendo cosas de cocina en un libro, di con el origen de la palabra Ketchup, la verdad como no soy amante de esta salsa, nunca me había puesto a curiosear sus orígenes, pero vaya sorpresa me lleve cuando lo leí, así que investigue mas a fondo y les cuento lo recopilado.
Empecemos por hablar de las pastas y salsas de soja fermentada, estas se han desarrollado en muchas variaciones regionales diferentes en Asía. Casi cada país tiene su salsa de soja y son diferentes todas.
Entre ellas, esta el condimento Indonesio Kecap, esta es una salsa de soja, la cual se elabora dejando que el moho aspergillus crezca durante una semana sobre las semillas de soja cocinadas, primero se fermentan en salmuera la masa mohosa durante 2 y 20 semanas, después se hierve durante 4 a 5 horas y se filtran los sólidos. Una de las versiones de esta salsa se llama Kecap asin y es salada, para hacer la versión dulce, llamada Kecap manis, se añade a las semillas fermentadas azúcar de palma y diversas especies (entre ellas galanga, lima, hinojo, cilantro y ajo justo antes de servirlas).
Pues, resulta que el moderno Kétchup, que es un condimento agridulce a base de tomate, del cual como ya les dije no soy nada fanática, debe su nombre al Kecap, y son salsas que regularmente se usaban para el pescado, aunque con los años y debido a la influencia americana se extendió su uso también a las carnes y otros productos. Para mi esto suena raro, pues son salsas que realmente son muy diferentes, también en mi búsqueda encontré versiones que contradicen que su origen se debe a esta palabra indonesia, y dicen que viene de orígenes chinos. Pero si les soy sincera no voy a profundizar mas en el tema, ya que para mi es lo mismo, al final ambas teorías sostienen que los orígenes del Ketchup radican de unas salsas de soja utilizadas para el pescado... totalmente gracioso, ya que el ketchup es y con perdón una "guarrada" de tomate y conservantes para comer fastfood.
En conclusión, al parecer y aunque son en realidad dos productos totalmente diferentes y con usos diferentes, la palabra kétchup tiene origen de kecap, curioso no?