El día de hoy terminamos con el concurso de recetas de setas, y les toca a dos de nuestras participantes María Dolores que trabajo con los Níscalos y Meg con senderuelas, seta de san jorge, níscalos y la seta de cardo de la cual ya hable con anterioridad. Les hablo primero de estas tres setas y luego los invito a ver las delicias que nos proponen, en estos dos blogs.
Los NÍSCALOS, Lactarius deliciosus, en castellano setas de pino,en euskera esnegorris. Los catalanes como rovellons y son unos de los que mas las consumen.
Es de color naranja, con alguna tonalidad medio verdosa. La carne es espesa y compacta, se rompe con facilidad. Su sabor es dulce al principio pero luego se convierte en acre, suelen ser setas que para muchos tienen un sabor excesivo y demasiado fuerte y en cambio para otros resulta muy sabrosa. Es principalmente apreciada en Cataluña, mas sin embargo se consume en casi toda España.
No es recomendable limpiarlas con agua, se limpian fácilmente con un trapo humedecido. No les recomiendo que las hagan en revuelto, no quedan muy bien, la mejor manera de disfrutarlas es asadas o salteadas, Aunque, también cortadas a trozos y salteadas se pueden agregar a guisos en los últimos momentos de cocción, justo para que desprendan el aroma, le da un toque muy especial. Otra manera muy común de hacerlas es asadas en el sartén haciéndolas a fuego medio, luego al darles la vuelta agregarles un poco de mantequilla por encima, espolvorear ajo y perejil cortado fino, resultan deliciosos.
Nos invita a aprender a hacer una deliciosa receta con estas setas, espero que les guste y se animen hacerla en casa, gracias María Dolores por compartírnosla.

Sigamos con la SETA DE SAN JORGE, calocybe gambosa, en castellano como la seta de primavera, en catalán como moixernon, en el País Vasco como perretxiko, en otros lugares de España seta de mayo, blanquilla.... de esta seta encontré un montón de nombres, pero como ven muchos hacen sugerencia a la primavera, y eso es porque se da en esa época, suele salir más o menos para las festividad de san Jorge.
Es de color blanco y muy carnosa después de la cocción su color oscurece ligeramente, como pasa por ejemplo en el champiñón. Su olor es agradable, recuerda a la harina recién molida, sabor suave y también resulta un tanto harinoso.
Se puede preparar de muchas maneras, una crema de esta seta es deliciosa, en revueltos, salteados. Pero como resultan inmejorables especialmente en los ejemplares más grandes es asada. Es una seta muy buscada y apreciada por los cocineros y aficionados a disfrutar estas delicias, como son las setas.
Al igual que muchas, no conviene lavarlas en agua, es mucho mejor con un paño húmedo.
Les cuento que leí que es una seta que no se recomienda abusar de su consumo, me refiero a la cantidad, ya que por sus componentes nos puede resultar indigesta y dicen que es un buen remedio para rebajar el azúcar en la sangre.

Por ultimo, El SENDERUELA, Marasmius Oreades, en Cataluña es conocida con el nombre de camasec, fals-Moixarnons. Es una seta muy conocida y apreciada en toda Europa y en América septentrional. No se aconseja la recolección a los no expertos ya que es fácilmente confundirla con otras especies de pequeños tamaños como la Lepiota que pueden ser mortales. También como curiosidad les cuento un método que encontré y me pareció digno de mención, para distinguirlos, se puede manipular el pie doblándolo, pues el de la senderuela soporta bien hasta 7 torsiones, me pareció increíble la precisión.
Su aroma es agradable a almendras amargas (olor ciánico) y su sabor dulce de avellana se debe a la presencia de trehalosa, un tipo de azúcar que permite y facilita su conservación en seco, haciendo eso ganamos más de su perfume ya que se intensifica. Es una seta que digamos tiene “poca chicha”, es poco carnosa, pero quien va a buscarlas no les importa esto, por que donde hay, se encuentra en gran cantidad.
Se puede hacer de muchas maneras pero sobretodo con guisos de carne, dando un gusto a las salsas muy especial, se combina perfectamente con la caza, con pescados y pastas, aunque debido a su original sabor y aroma creo que se pueda combinar con un poco de ingenio con algunos postres……solo hay que atreverse!!!
Nos invita a ver una rica receta, espero les guste y gracias Meg por compartirla.