Hoy seguimos con el concurso, les hablaré un poco de las setas y luego podrán ver que dos de nuestras participantes nos han preparado unas ricas recetas, Laube con el Shiitake e Isabel con Nameko, Seta de cardo y Shiitake también. Espero que las disfrutéis y las preparen en sus casas, no olviden seguir el concurso a lo largo de la semana para que a su finalización puedan votar la que mas os guste.
Empezamos con el SHIITAKE, es una seta de origen Japonés, es cultivada desde hace mas de 2000 años en Japón, En china se le denomina a esta seta como dong gu o xian gu, la traducción en español seria seta de invierno, pero es conocida al menos en la mayor parte de hispanoparlantes como Shiitake. (Luntinus edodes). Tanto en Europa como en Asía estas setas crecen en los troncos del roble, del pino o de la haya, pero también es posible cultivarlas. Según la tradición, esta práctica se ha realizado durante dos mil años, y apenas ha sufrido cambios en la actualidad.
La seta shiitake es muy carnosa, de sabor fuerte y muy definido, son unas setas que resultan muy nutritivas, son muy ricas en minerales, vitaminas y proteínas, nivelan el colesterol y como curiosidad les cuento que hasta le atribuyen efectos afrodisiacos.
Son mas gustosas asadas o hechas a la plancha, pero también se pueden estofar o cocinar al vapor. Al cocinarlas pierden gran parte de su intenso aroma. Así que hay que saber cómo usarlas para aprovecharlas. Se pueden encontrar en supermercados secas, antes de consumirlas, hay que remojar. También secas se agregan al caldo, o bien en arroz o fideos.
Es más difícil encontrarlas frescas pero en algún mercado grande alguna vez puede haber, una manera en la que quedan fantásticas y a mí me encantan es en tempura, también hay un plato típico Japonés que se llama nabemono (es un plato cocinado en puchero en la mesa) donde suelen emplear bastante estas setas, es muy curioso y en lo personal me encantaría probarlo, pero tal y como es la tradición Japonesa.
Nos preparo como ya les había dicho una estupenda receta, Muchas gracias querida Laube por compartir tus delicias.

Continuemos con la SETA DEL CARDO, Pleurotus eringii, en Euskera Kardu-ziza, en Catalán Girgola de panical o Bolet d’espanical.
Su carne es cerrada, muy compacta, de color blanquecino, de olor y sabor poco pronunciados, muy delicado, pero resulta muy buena comestible. Son más sabrosas que los champiñones. Se encuentra desde primavera un poco pero mayormente en verano y otoño en prados y bosques. Hoy en día debido a que es difícil encontrarlas porque escasean es difícil encontrarlas en los supermercados y muchas veces las que solemos encontrar son de cultivo industrial, lo que hace que sean sosas y pierdan su real encanto.
Es típica de los países mediterráneos meridionales. Combina muy bien con carnes, pescados y otras proteínas, debido a su sabor suave y textura fina es muy versátil y la podemos emplear de muchas maneras y combinarla casi con todo. No obstante, una de las maneras de cocinarla más simple pero con muy buenos resultados es hacerla simplemente a la plancha, es una manera de resaltar su sabor.
Por último el NAMEKO, Pholiota nameko, es de pequeño tamaño y color entre amarillo y marrón, con una textura gelatinosa, digámoslo un tanto babosilla, esta característica los hace ideales para ciertas frituras y sopas tradicionales japoneses, resulta realmente sorprendente para muchos consumidores esta característica.
Tiene un sabor y olor muy suaves, así que no conviene combinarla con otros productos de sabor muy predominante, ya que su sabor quedaria oculto, en cambio en risottos y guisos de aves o como ingrediente principal en sopas y cremas resulta delicioso. Uno de sus usos más comunes es en la sopa de miso.
Hay que tener en cuenta que donde lo vayamos a usar le agregara a nuestro plato una textura viscosa, y que necesita una cocción relativamente larga para sacarle provecho a esto. Muchos la utilizan más que por su sabor, por la textura que nos deja.
Nos prepara una receta con estas dos setas y el shiitake, los invito a ver su receta y muchisimas gracias a Isabel por compartirnos tus recetas.